XIX Parada de Orgullo LGBTT de San Juan/ PrideFest

El pasado domingo 7/junio fue la XIX Parada de Orgullo LGBTT de San Juan, en la cual por primera vez marché de principio a fin. Es increíble pensar que esta parada el próximo año ya vaya a cumplir los 20. Para mí es un orgullo enorme formar parte del evento. Este año el Gran Mariscal lo fue mi “gemelito” y modelo a seguir, el activista Puertorrqueño, Pedro Julio Serrano.

Viviendo escondido en el closet de Rio Grande cuando pequeño, veía las noticias y los reportajes de la parada, y me daba hasta asco ver los hombres vestidos de mujer, claro, por el repudio y odio que se me había enseñado. Llegué hasta un punto temerle a la bandera de arcoíris, me parecía obsceno. Ya a los 23 años y al estar completamente abierto sobre mi orientación puedo darme cuenta que era un miedo enorme el que tenía.

Recuerdo cuando trabajaba en el restaurante en Santurce, que me tocó trabajar el día de la parada #15. Veía como entraban padres y madres con sus hijos y sus banderas a comer, familias, personas “straight” con sus amigos, personas como yo, y fue ahí que la bandera empezó a significar otra cosa. Para ese tiempo estaba empezando a conocer gente gay por primera vez, así que no había siquiera empezado a salir con mi familia. Es por eso que sentí que era una super responsabilidad marchar este domingo pasado, bandera en mano. Solidarios salieron de sus balcones en la Ave. Ashford a saludar, incluyendo patronos y empleados de los diferentes restaurantes. Luego de marchar con el Colectivo Literario Homoerótica, empezó el show con Mima. Jamie Sunflowers vestida de RuPaul le dio la bienvenida a una Nina Flowers vestida de la bandera Puertorriqueña, y luego siguieron las diferentes reinas y transformistas de la comunidad. Por la noche fue el 1er PR Pride Fest, un concierto al aire libre auspiciado por Coors Light y animado por Noris Joffre y Vanessa Fox. Debo decir que el evento estuvo mejor de lo que pensaba que iba a estar, me gustaría que el año que viene, la colina del Escambrón se llene por completo no solo de nuestros miembros de la comunidad, sino de familias enteras y amigos.

Yo decía antes que la parada no me representaba, pero no me estaba representando porque nunca fui a una. So a la gente que dice que no se mete en “esas cosas”, yo les digo que si no están orgullosos de sí mismos, cómo piensan amarse y entonces amar a los que los rodean?

 

Ahh… después hago un link o post con fotos… ando sin cámara.

2 thoughts on “XIX Parada de Orgullo LGBTT de San Juan/ PrideFest

  1. LoudovikA says:

    Este post NO está completo sin fotos!. Avanza, Avanza, Avanzaaaaaaaaa!!!

  2. motrown says:

    No tire fotos! Pero pienso robarme las de Nelson y Johana! Tambien tengo un videito del corillo de la parada del oeste.

Leave a Reply

